Pagarán 163 mdp por daños de Ernesto

Correo electrónico Imprimir PDF

El Comité de Evaluación y Reconstrucción de daños estimaron en alrededor de 163 millones de pesos los daños provocados en la entidad por el paso del huracán “Ernesto” en Quintana Roo. El director de General del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Rubem Hofliger Topete, recibió la documentación con la que se tramitará la obtención del recurso que podría ser entregado en un plazo no mayor de tres semanas.

En la última sesión del Subcomité de Evaluación y Reconstrucción de Daños instalada para determinar las afectaciones sufridas por el huracán “Ernesto”, el director general del Fonden hizo un reconocimiento al gobierno de Quintana Roo porque gracias a sus acciones de prevención las afectaciones por el fenómeno meteorológico fueron mínimas.

Explicó que los daños por el huracán ocurrieron únicamente en el sector carretero, por un monto de 135 millones 864 mil pesos, distribuidos en 8 tramos carreteros a reconstruir, siete de ellos en el municipio de Bacalar, y uno en Othón P. Blanco.

En el municipio de Bacalar se harán trabajos de reconstrucción en las carreteras que conducen a los ejidos Payo Obispo, Monte Olivo, Veracruz, Ávila Camacho, Buena Esperanza, Altos de Sevilla y Caanlumil, por un total de 133 millones 200 mil pesos.

Los restantes 30 millones corresponde a afectaciones a instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar), las cuales se ubican a todo lo largo de la costa maya, en poblaciones como Mahahual, Xcalak, Uvero, Punta Herrero y la isla de Banco Chinchorro, zonas en las que se destruyeron muelles e instalaciones operativas en las que se alberga a personal, ante lo cual la instancia anunció que serán 15 millones los que aportará la Semar para la reconstrucción de la infraestructura y solicitará al Fonden la diferencia.

En este renglón explicó que los recursos que se aporten a la Semar serán enteramente federales, mientras que los que se asignen a Quintana Roo por los daños a carreteras serán en porcentaje del 50 por ciento estatal y 50 por ciento federal.
Para el caso de Quintana Roo, explicó el funcionario federal, existen diversos mecanismos para que la entidad pueda aportar el 50 por ciento de recursos que le corresponde, principalmente las participaciones que se asignan a las entidades a través de diversos programas; por ello, una vez concluido el trámite, será en unas tres semanas que se estarán entregando los recursos para que las acciones carreteras puedan llevarse a cabo.

  Share
Share |

facebooktwittercanal youtube mapa contacto
Loading