El que la busca... La encuentra Policia Policía Intentan 'Los Zetas' cobrar derecho de piso en Holbox

Intentan 'Los Zetas' cobrar derecho de piso en Holbox

Correo electrónico Imprimir PDF

Cinco extorsionadores, presuntamente ligados a la organización delictiva de "Los Zetas”, fueron detenidos ayer cuando exigían 15mil pesos a conocidos empresarios de la isla, quienes no se dejaron intimidar y dieron parte a las autoridades policiacas para detener a los delincuentes, los cuales estuvieron a punto de ser linchados por la misma comunidad.

La característica tranquilidad de la isla se vio interrumpida ayer, cuando los cinco "zetas" llegaron a Holbox para exigir el pago de “derecho de piso” a empresarios que previamente habían sido investigados en sus movimientos, incluso hasta sus familiares que viven en otros estados de la República, como una forma de intimidación para lograr la extorsión.

Se trata de tres personas del sexo masculino, de los cuales uno dijo ser menor de edad, y dos mujeres, quienes fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial comisionados en la isla, coordinados con Seguridad Pública y elementos de la Semar, quienes asestaron este golpe a la delincuencia organizada.

Cuando la PJE interrogó a los delincuentes estos se identificaron como Marcos Ariel Mex Medinam, de 26 años, originario de Tabasco, quien es el jefe de la banda, pero quiso ocultar su identidad aduciendo ser repartidor de periódicos, también fue detenida su esposa Isamar Trinidad Jiménez, de 18 años de edad, originaria de Cancún; Alejandro Chi Chuc, de 22 años de edad, originario de Cancún y su pareja Beatriz Ciau Ayala, de 19 años de edad, quien dijo laborar en áreas publicas de un hotel en Playa del Carmen.

Estas dos parejas fueron evidenciadas por su cómplice Juan Ulises Uicab González, quien argumentó ser menor de edad para evadir a la justicia, pero tendrá que acreditar su minoría de edad, en tanto se le sigue su proceso por complicidad y extorsión.

Las personas de sexo masculino serán turnadas al juez de paz de Kantunilkín hoy lunes por el delito de extorsión, por pretender cobrar el derecho de piso a empresarios de la isla, en tanto que las mujeres fueron detenidas por ultrajes a la autoridad, pero se sigue integrando su expediente donde se les podría involucrar en más delitos.

QUERÍAN LINCHARLOS

De acuerdo a la averiguación previa 045/2012, se menciona que los presuntos "zetas" pretendieron extorsionar al empresario Jhony Genaro Santana Moguel, propietario de la rentadora de carritos de golf “Moguel”, a quien le exigían 15 mil pesos para darle protección, a lo cual el agraviado se negó, debido a que no cuenta con dicha cantidad.

Ante esto el jefe de la banda Marcos Ariel Mex Medina le dijo “si no me das los 15mil pesos, una sorpresa te esperara mañana en la puerta de tu casa porque ya sabemos todos los movimientos de tu familia”, como una forma de intimidarlo para que entregara la cantidad, pero se lo contó a otros empresarios quienes se armaron con palos y piedras e iban dispuestos a detener a los delincuentes para lincharlos en medio del pueblo.

De no ser por la oportunidad intervención de las autoridades policías y de los elementos de la Secretaría de Marina, la muchedumbre iba tomar justicia por sus propias manos ya amagaron que no van a permitir que nadie llegue a Holbox a extorsionar a los habitantes.

Una de las parejas detenidas, estaban dispuestas a abandonar la isla al ver los movimientos de la comunidad y abordaron el barco de las seis de la tarde para que los regresara a Chiquilá, pero fue en la misma embarcación donde llegaron elementos policiacos para detener a los extorsionadores y remitirlos a las celdas de la alcaldía y se espera que hoy lunes sean consignados ante un juez.

Un clima de incertidumbre se vive ahora en la isla de Holbox, a pesar de la detención de los delincuentes debido a que los habitantes no descartan las posibilidades de que hayan más personas vinculadas con estos criminales y temen que la ola de extorsiones continúen en la otrora pacifica destino turístico.

Ultima actualización ( Lunes 12 de Noviembre de 2012 11:01 )   Share
Share |