El que la busca... La encuentra Playa del Carmen Playa del Carmen Cuestionable labor de delegada federal

Cuestionable labor de delegada federal

Correo electrónico Imprimir PDF

Organizaciones ambientales confirmaron que el pasado 25 de octubre la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gabriela Lima Laurents, fue denunciada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) “por eximir ilegalmente al hotel Moon Palace de la obligación de presentar la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de seis muelles en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos”.
Pero esta no es la primera vez que la funcionaria federal es denunciada por presuntos casos de omisión o corrupción en el desarrollo de sus funciones; desde que tomó el control de la delegación, en 2009, ha sido señalada en reiteradas ocasiones por los ecologistas de ser una enemiga del medio ambiente.

Basta recordar el tema del Ombligo Verde de Cancún, donde se construiría la Plaza Bicentenario, proyecto que, en su momento, fue autorizado por la Semarnat, o los permisos concedidos para edificar un supermercado en Playa del Carmen, pese a que existían datos incorrectos.

La experiencia de la funcionaria en materia de medio ambiente es cuestionable, pues antes de ser delegada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents se desempeñaba como consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), incluso al darle posesión del cargo, la coordinadora de delegaciones, Cecilia Laviada, aceptó: "no cubre el perfil ambiental, más bien es algo personal. En la delegación se requiere de actos de autoridad y el mejor perfil que se puede tener es el de abogado. A lo mejor muchos cumplieron (el perfil) pero nosotros nos vamos mucho con el ‘feeling'".

Así, solo por el "feeling" Lima Laurents ha dado su venia para la construcción de proyectos que atentan contra el medio ambiente, como lo han dejado ver organizaciones ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), el Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Teyeliz y el movimiento ciudadano “Voces Unidas por Puerto Morelos”.

  Share
Share |
Loading