El que la busca... La encuentra COLUMNISTAS Turbulencia: Diputados a la escuelita

Turbulencia: Diputados a la escuelita

Correo electrónico Imprimir PDF
Como en el programa de “La escuelita” con Ortiz de Pinedo: "Brinca la tablita yo ya la brinqué, bríncala de nuevo yo ya me cansé; dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho 16". Así tomados de la mano y formando una cola y a la cabeza Eduardo Espinosa Abuxapqui, Leslie Berenice Baeza Soto, Freddy Marrufo Martín, Juan Carlos Pereyra, Manuel Aguilar, Alberto Alonso, Luis Torres Llanes, José Alfredo Contreras, Juan Manuel Parra López, Gabriel Carballo Tadeo, Paul Carrillo Cáceres, José de la Peña Ruiz Chávez, Luciano Sima Cab, en el hotel Coral Princess de Cozumel, se encontraron todos los diputados electos de la XIII Legislatura de Congreso del Estado. Dicen por ahí los chismes que Eduardo Espinosa fue quien invitó a la maestra “Canuta II”, es decir, Cora Amalia Castilla Madrid quien diera su experiencias como diputada y presidenta municipal en la materia de gestión y legislación. Ya sabrán los niños de la escuelita, el chiste el cotorreo y ahí realizó la agenda de la próxima XIII Legislatura como Salud, Educación, Equidad de género, asuntos especiales como la juventud, entre tantos. Ya sabrán, Cora Amalia con su vara de maestras “Canuta” tocó en esta ocasión porque fue invitada de Eduardo Espinosa. Sin embargo, ayer jueves se trasladaron a Cancún en el hotel Meridiem, todos llegaron muy contentos en sus lujosos vehículos y se bajaron al parejo: Nuevamente al frente Eduardo Espinosa Abuxapqui, caminando,  saltando con el chiflido de “Brinca la tablita yo ya la brinqué, bríncala de nuevo, yo ya me cansé, dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho 16". Leslie Berenice Baeza Soto, Freddy Marrufo Martín, Juan Carlos Pereyra, Manuel Aguilar, Alberto Alonso,  Luis Torres Llanes, José Alfredo Contreras, Juan Manuel Parra López, Gabriel Carballo Tadeo, Paul Carrillo Cáceres, José de la Peña Ruiz Chávez, Luciano Sima Cab  pero al grupo se sumaron Patricia Sánchez quien se pinta sola para la pachanga y empezó a dar el chiflido y con mochila como colegiala, se incorporá al igual que Yolanda Garmendia, José Antonio Meckler Aguilera, Alejandra Cárdenas Nájera, Gabriela Medrano Galindo, Rubén Darío Rodríguez, Mauricio Morales Beisa, Manuel Jesús Tzab Salas y ahí todos agarrados de la mano en coro y en voz alta, gritaba Eduardo Espinosa Abuxapqui: “1, 2 y tres. Brinca la tablita yo ya la brinqué, bríncala de nuevo yo ya me cansé, dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho, y ocho, 16”. Felices, en esos momentos nadie se acordaba qué color era su partido, todos cuates y todos buena gente. No hay duda, el mérito lo tiene Eduardo Espinosa Abuxapqui y no hay quien lo detenga para convertirse en el líder del Congreso del Estado. Este próximo 24 de marzo tomará las riendas.

Reflexión y mensaje.
La sociedad ya está cansada, harta, fastidiada y decepcionada, de realizar sus trámites ante las instituciones  de gobierno federal como Semarnat, Conafor, Conagua, porque sus solicitudes de permisos para su manejo de impacto ambiental, explotación de especies, tardan desde seis meses hasta  dos  años. Y no es precisamente por cuestión de delegados si no de las direcciones a nivel central que dejan dormir los expedientes sin saber el daño que le hacen a los municipios y a los estados donde están de por medio miles de millones de pesos e incluso ante las decisiones en los escritorios donde ignoran el estatus real de la naturaleza, se les hace fácil negar e incluso proceder legalmente contra de trabajos o proyectos que nunca se dieron el tiempo las autoridades federales de escritorio para autorizarlos. Motivo por el cual las inversiones en los proyectos se retrasan y hasta se vienen abajo y se pierden muchos empleos. Esto es uno de los motivos por lo que muchos inversionistas y gente de las zonas rurales aplica el dicho: “Prefiero pedir perdón que pedir permiso”, es decir, las autoridades al ver que se realizan trabajos sin las autorizaciones y permisos sobre el manejo y explotación de áreas protegidas de inmediato acuden al lugar de los hechos y de inmediato hacen procedimientos legales y hasta encarcelan a la gente. Hay que dejar muy claro que las instituciones del gobierno federal son ineficientes, demasiado burocráticas, utilizan criterios de acuerdo a sus intereses y muchos de estos criterios son marcadamente centralistas ya que no reflejan o saben de las condiciones en los estados. Hoy se requiere servidores públicos eficientes en la recepción y contestación a las solicitudes y demandas que sean presentadas ante las instituciones. Para que el desarrollo en el manejo ecológico de explotación sea más eficiente y orientar a los inversionistas para que se hagan las ejecuciones de obra sin dañar a nuestro patrimonio natural. El ejemplo está en otros países del mundo, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, otros más donde la aplicación de las inversiones en zonas protegidas son estudiadas a fondo y se hacen adecuaciones y con un proyecto productivo y de conservación para la gran generación de empleo y una economía más eficaz. Aquí en México y Quintana Roo, los criterios y la aplicación de las leyes no son apegadas y a criterio, si no con actitud de cerrazón y siempre con otros intereses mezquinos para que el inversionista se vaya a otro lugar. En este rubro existen miles de proyectos fuera y abandonados provocando retraso en el desarrollo económico del estado. Si los encargados de las instituciones de gobierno federal,  en especial los que utilizan su criterio y la aplicación de las leyes fueran apegadas a los intereses de Quintana Roo y la sociedad, fuera un estado de inversiones de primer mundo y no de una bola de bandidos que ellos mismos les abren la puerta.

Cruzados de brazos
Nos hemos encontrado un sin número de ciudadanos, mujeres y hombres de todas las clases sociales  e incluso de la zona rural,  molestos indignados, porque muchas instituciones de gobierno  se han dedicado a decir que ya no hay trámites, no hay presupuesto, ya está cerrado, hasta el próximo sexenio,  porque están en la entrega-recepción. Después del 5 de abril se reanudan los apoyos. La verdad señores servidores públicos, esta actitud humilla, ofende, desanima a la sociedad. Ya que la entrega recepción no debe ser motivo para aporrearle la puerta a la sociedad. El trabajo debe seguir, los trámites deben ser puntuales, existen en estos momentos la apertura de ventanillas para el trámite de apoyos federales compartidos con el gobierno del estado y ante el pretexto de la entrega-recepción se pueden quedar muchos fuera de los apoyos. Se ha notado la ausencia de muchos servidores públicos, incluso hasta de mostrador que tienen la obligación de atender a la población. Esto está ocurriendo en instituciones del gobierno del estado como de los municipios. Pero además recordemos que entrando los nuevos gobiernos del estado y los 10 municipios, de inmediato entran las vacaciones de semana santa y he ahí la preocupación de la sociedad.

Se exhibe Katia
Triste y penoso la actitud de la señora, Katy Moreno Amador, de ventilar su vida privada,  exhibiendo a su familia y sus hijos y dar a conocer que su núcleo familiar se desintegra, que no funcionó su relación con el señor Miguel Villanueva Marrufo, mejor conocido como “Totoch”. Será que la señora Katy Moreno Amador quiere convertirse en víctima, causar lástima ó anunciar que ya está en libertad para salir al desmán o ¿qué mensaje trato de dar? ¿Será que en verdad quiso a la familia de su esposo y se siente agradecida? Si fuera así, debe quedarse calladita, respetuosa y dedicarse a su proyecto que tenga en mente. Lástima porque sólo le dijo a la sociedad  que fracasó y no tuvo capacidad de conservar su núcleo familiar, al grado que también a su ex esposo, Miguel Villanueva Marrufo quien es un servidor público como representante del gobierno del estado en Playa del Carmen, pues ha expuesto su vida familiar a la sociedad.
  Share
Share |


:


: