Dictaduras Militares en América Latina

Dictadura Militar, una forma de gobierno autoritario donde la mayor parte de  las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales se encuentran dominadas a manos de las Fuerzas Armadas que impiden a cualquier costo el establecimiento de la democracia.

Este tipo de dictadura tiende a establecerse tras la supresión de un sistema de gobierno o mediante golpes de estado, forma mediante la cual muchas de ellas llegaron a  instaurarse en el poder de América Latina.

La existencia de estas dictaduras en países latinoamericanos, no es casualidad, puesto que uno de los factores determinantes en ellos fue la colonización, siendo principalmente estos países mucho más vulnerables ante el establecimiento totalitario de poder gracias a su pasado vulnerable  y a la cantidad de riquezas naturales que en ellos abunda.

La dictadura militar típica en estos países, suele ser orientada a través de una junta o comité completamente integrado por militares, como claro ejemplo argentina en 1976 y 1983, que en ese entonces fue gobernada  por los más altos representantes del ejército, posterior al golpe de estado del 76.

En algunos casos, el poder estuvo a mano de una sola figura militar claro ejemplo el de Bolivia en el 71, con la dictadura de Hugo Benzer, Paraguay con Alfredo Strossner quien gobernó desde 1954 hasta 1989, Ecuador con Guillermo Lara, Peru con Juan Velasco, Colombia con Gustavo Rojas y Venezuela con Marcos Pérez Jiménez.

En un punto todas las dictaduras en América latina han presentado características comunes, estas tienden a ser una respuesta a etapas de alta  agitación política, movilizaciones de masas y crisis económicas; han contado con el apoyo de grupos económicos dominantes en sus países y han mantenido una gran persecución a su oposición.

Lo cierto es que todas las dictaduras se han caracterizado particularmente por la desmedida fuerza represora dictada hacia el pueblo, cuya finalidad  era mediante el miedo evitar cualquier alzamiento civil.

En cuanto a ideales se trata, las dictaduras llevaron un significado oculto para así lograr desplegarse en las naciones, escondidos mediante una ideología nacionalista que se muestra en pro a los intereses y libertad de la nación, cuyo tras fondo real es necesidad de poder y dominación al pueblo.

Lo único razonable que queda claro del paso de las dictaduras en la historia de América latina es que  las naciones siempre ha conseguido la fuerza para levantarse de la opresión y que la democracia siempre ha logrado alzar su voz en Latinoamérica.