Registra Q. Roo mayor crecimiento poblacional

Correo electrónico Imprimir PDF

Quintana Roo es el estado con mayor crecimiento poblacional en todo el país. Así lo aseguró Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), quien destacó que la entidad tiene un crecimiento promedio anual de 4.1 por ciento.

En el marco de la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y el Inegi, el funcionario estatal destacó que según el último censo nacional, Quintana Roo se colocó como el estado con mayor crecimiento demográfico a nivel nacional. Es decir, la población actual en esta geografía sería de casi un millón 380 mil personas.

"La tasa de crecimiento más alta que se tiene en México está en Quintana Roo, con 4.1 según el censo 2010. Si esa tasa se mantuviera, ahora seríamos 4.1 por ciento más que el millón 325 mil 578 personas que se contabilizó en el último censo. Es evidente que el cambio demográfico aquí es muy acelerado", precisó el entrevistado.

Remarcó que Solidaridad, Benito Juárez y Tulum, "en ese orden", son los que tienen el mayor crecimiento a nivel estatal: "La media es 4.1 y el índice más alto está en Solidaridad con poco más del ocho por ciento; sigue Benito Juárez, con cerca del siete por ciento, y seis por ciento en Tulum", detalló Novelo Vela.

Sin embargo, aclaró que pese a que Solidaridad tiene el "mayor" índice de crecimiento, esto "no significa" que crece más en "términos brutos". Es decir, en Solidaridad, el crecimiento de casi nueve por ciento es sobre una población de 159 mil personas, "pero en Benito Juárez, el siete por ciento es sobre una población de 600 mil personas. Así que en términos absolutos sigue creciendo más Benito Juárez".

Dentro del crecimiento demográfico, agregó, se contabilizan tanto los nacimientos como las defunciones, pero también la población que migra de otras partes a la entidad.

Novelo recordó que de acuerdo al censo de población del 2010, el estado registró una población de un millón 325 mil 578 personas, lo cual lo situó en la posición 26 respecto a otros estados del país, "superando a estados como Colima, Baja California Sur, Tlaxcala, Nayarit, Aguascalientes, entre otros".

Uno de los aspectos que resaltó en dicho censo, además del incremento en el número de casas habitación, fue el número de viviendas desocupadas o en las que no se encontró a nadie para realizar el censo. Según el funcionario, a nivel estatal se registró el 1.1 por ciento de viviendas desocupadas.

Respecto a la firma del convenio que signó con el rector de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, Tirso Juan Ordaz Coral, destacó que a través de este convenio se instalará un módulo de información del Inegi para que dé servicio no sólo a la comunidad universitaria, sino también a toda aquella persona que así lo requiera.
 

  Share
Share |

NUESTRA PORTADA

Loading