Presentan a "Zetas" secuestradores

PDFImprimirCorreo electrónico Escrito por Respuesta Miércoles 23 de Enero de 2013 13:36

La mañana de ayer fueron presentados oficialmente en las instalaciones del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) los cinco secuestradores pertenecientes al cártel delictivo de “Los Zetas", detenidos ayer tras el amplio y eficaz operativo llevado a cabo por elementos de la Policía Judicial del Estado y Fuerzas armadas en el fraccionamiento Misión del Carmen, para rescatar al socio-gerente del motel Casa Rosa y su cuñado, quienes fueron “levantados” la noche del sábado pasado.

Dos de los secuestradores detenidos son taxistas del Sindicato Lázaro Cárdenas del Río, mientras que el autor intelectual del plagio resultó ser empleado del mismo Motel.

Alrededor de las 9 de la mañana  de ayer martes, el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, convocó a rueda de prensa con la finalidad de dar a conocer  detalles relacionados al secuestro y  posterior liberación del empresario Fidel Maldonado Téllez y su cuñado Alberto Meléndez Santos, el primero co-propietario del motel Cuartos Rosa, ubicado sobre la carretera federal y calle 62 de la colonia Colosio.
Durante la rueda de prensa en el que se hizo acompañar del capitán Arturo Olivares Mendiola, director de la Policía Judicial en la zona norte, el procurador  confirmó la detención de cinco  integrantes de una célula delictiva, al parecer del cartel de “Los Zetas”, dedicados al secuestro y la venta de drogas.

Se trata de  Edwin Yair Yáñez Kantun, alias “El 15”, de 22 años de edad, de oficio taxista, originario de Veracruz;  Manuel Gerónimo Vagundo Gómez, alias “El Gato”, de 35 años de edad, originario de Yucatán, también de oficio taxista; Teodoro Cruz Esteban, alias “El Teo”, de 30 años de edad, de Campeche; Víctor Tafaya Gómez, alias “El flaco”,  de 22 años de edad, de Escarcega, Campeche; e Ismael Rodríguez Balderas, alias “El Mailo” y/o “El chiquitín”, originario de Puebla.


El primer abogado del estado, afirmó que este último es empleado del motel “Casa Rosa” y fue quien planeó el secuestro del empresario Fidel Maldonado Téllez y de su cuñado Alberto Meléndez Santos, incluso se habría encargado de rentar la casa de seguridad que fue utilizada para reguardar a los plagiados mientras se hacían las negociaciones con los familiares.

INTENTO DE ENGAÑO

Ismael Rodríguez Balderas, al momento de la incursión de las fuerzas armadas, intentó engañarlos haciendo creer que también estaba secuestrado al taparse la cara con un pedazo de cinta industrial, aunque al ser cuestionado cayó en contradicciones y terminó confesando ser parte de la banda.
Gaspar Armando García Torres, explicó que la liberación de los plagiados por quienes los secuestradores pedían tres millones de pesos y tres vehículos, fue resultado de las investigaciones que emprendieron agentes del grupo antisecuestro.

Abundó que durante el rescate y detención de los plagiarios, se recuperó del interior de la casa de seguridad, que se ubica sobre la avenida Misión de la Abadesa con Misión del Ángel, número 405-B, se recuperaron tres armas de fuego, una de ellas tipo escuadra calibre 45 con 2 cargadores y 9 cartuchos útiles, una pistola calibre 25, y otra pistola escuadra calibre 22 con cargador y 6 cartuchos útiles.


Recuento DE LOS HECHOS

El día 19 de enero de 2013,  la Policía Judicial y el Grupo Antisecuestros inició los trabajos de investigación para el rescate de los dos plagiados.
Lo anterior, tras la denuncia de Juan Gabriel Hermenegildo Cortez que se le hizo extraño la llamada que recibió del agraviado Fidel Maldonado, preguntando por un cheque de 350 mil pesos ya firmado y la desaparición de una caja fuerte que se encontraba en la oficina de administración, en donde guardaban objetos de valor y dinero.

Por lo anterior, fue que le marcó al otro dueño del hotel, Leodegario Meléndez, para informarle de lo que estaba ocurriendo por lo que el propietario del inmueble acudió a las oficinas de la Procuraduría.

Al siguiente día, el domingo, el señor  Meléndez recibió una llamada de los secuestradores, realizada con un teléfono con lada de esta ciudad, en donde le pedían la cantidad de tres millones de pesos para liberar a Fidel Maldonado y Alberto Meléndez Santos, de lo contrario los matarían.

La Policía Judicial con el Grupo Antisecuestros seguía de cerca los acontecimientos llevando los aspectos de la negociación y rastreando las llamadas de los secuestradores.

Como Leodegario Meléndez no tenía la cantidad de dinero que le pedían, la negociación final quedó en la entrega de un cheque de 350 mil pesos,  tres vehículos, una Pic Up, una Ford Lobo y un Sedan Sonic, Chevrolet y una caja fuerte que contenía dinero y objetos de valor, entre relojes y joyas, con un valor de 100 mil pesos, siete mil dólares y 40 mil pesos.

El cheque estaba a nombre de Fidel Maldonado, éste lo tenía que endosar y regresarlo  para su cobro, por lo que acordaron entregarlo a los secuestradores en la parte de atrás del motel, a las 11:00 horas del día 21 de enero de 2013.

En dos horas los secuestradores devolverían el cheque endosado para su cobro por parte de Leodegario Meléndez y la entrega de las facturas de los vehículos con sus respectivas llaves.

La Policía Judicial seguía de cerca los movimientos de los secuestradores y por tal motivo monitoreó a una persona que se diría hacia Cancún en una combi, pero después éste sujeto se bajó y abordó el taxi número 1562.

El operativo de detención de los secuestradores ya estaba en marcha, por lo que el grupo de la Policía Judicial realizó la detención de Edwin Yair Núñez Cantú (a) “El Quince; Teodoro Cruz Esteban (a) “El Teo”; y Manuel Gerónimo Bagundo Gómez (a) “El Gato”, quienes se dirigían a la casa de seguridad, ubicada en las calles Misión del Ángel, esquina Misión de la Abadesa número 405-B del fraccionamiento Misión del Carmen.

En esa casa de seguridad se encontraban los secuestrados maniatados y amordazados con cinta industrial, color gris, sobre un colchón en el piso y ante la presencia policial, el empleado del hotel, Ismael Rodríguez Balderas (a) “Moilo” y/o “Chiquitin”, que se encontraba con los agraviados intentó hacerse pasar por víctima de secuestro pero por las características como se encontraba no fue creíble su versión y fue detenido.

INVOLUCRADO EN HOMICIDIO

Cabe hacer mención que el taxista Edwin Yair Yáñez también está involucrado en el homicidio de Daniel Ramírez del Río y Georgette Piñeiro, registrado el pasado 4 de octubre del 2012, cerca de la bodega de Coca-Cola, pues tenía la encomienda de recoger a los sicarios que realizaron el "trabajito", aunque nunca llegó.

Así mismo, en los patios de la PGJE  se realizó la presentación de los vehículos asegurados durante el extenso operativo, entre estos un Taxi local, con número 1562, de la marca Pontiac; un Nissan Máxima, color negro; y el Chevrolet Sonic, color gris propiedad del plagiado y que ya había sido endosado al portador para ser entregado a “Los Zetas” detenidos, mismos que enfrentaran la averiguación previa 208/2013 por el delito de secuestro.