El que la busca... La encuentra Playa del Carmen Playa del Carmen Se mantiene presupuesto para turismo en el 2012

Se mantiene presupuesto para turismo en el 2012

Correo electrónico Imprimir PDF

Carlos Joaquín González, presidente de la Comisión de Turismo, aseguró que no hubo recorte en el presupuesto asignado para el sector, para el ejercicio 2012. Dejó en claro que pese a que la propuesta del presupuesto fue entregada desde el 8 de septiembre no se ha revisado a fondo, pero se estima que hubo un incremento de 100 millones de pesos.

“No he checado (el presupuesto) pero el dato es que permanece en la misma cantidad que el año pasado, incluso con 100 millones de pesos arriba que al año anterior”, precisó Joaquín González.

En días pasados se hablaba de un recorte presupuestal de aproximadamente 900 millones de pesos al Turismo, propuesta hecha por el Poder Ejecutivo en el gasto público. En este sentido, el diputado federal reconoció que “la primer noticia” que se tenía “era una disminución”, pero “la última (noticia) que tengo es que está 100 millones de pesos arriba”.

“Sin embargo, se debe revisar rubro por rubro para ver en qué se ha aumentado y en qué está integrado. Se habla de un subsidio a promoción y eso cambia un poco los conceptos del propio presupuesto. Habrá que revisarlo a fondo para tenerlo exacto”, precisó el entrevistado.

Según los datos de primera fuente del presidente de la Comisión de Turismo, todo apunta a que el presupuesto será similar al de este año, cuyo monto ha sido de cuatro mil 900 millones de pesos. Aunque, no se tiene la información de cómo estaría distribuido.
Con todo, manifestó que el incremento de presupuesto a otras áreas, como seguridad, “no es congruente” sobre todo cuando se declaró este 2011 como “año del turismo”. La incongruencia radica, subrayó, en que se habla de “promocionar, apoyar y darle mayor fortaleza al tema de inversión turística”.

“Vamos a trabajar, como siempre, en la búsqueda de poder tener más presupuesto, sobre todo con base en proyectos que tengamos para que se asigne más recursos a los estados”, indicó.

Joaquín González señaló que ante las metas planteadas por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), sea tenido cierta recuperación, como ocurrió la temporada de verano que acaba de concluir.  

“Se incrementó de manera importante el turismo nacional y se alcanzaron las metas de turismo internacional. Pero habrá que esperar los datos de Sectur para ver si en llegada de turistas podemos alcanzar lo que se planteó para este año”, dijo.
Aseguró que, con todo, ya se estima, de manera general, un incremento del 15 por ciento por arriba de los 22 millones de turistas internacionales que se tuvieron el año pasado.

“Para alcanzar la meta se debe seguir promocionando. Habrá que diversificar los mercados. Se ha incrementado el turismo sudamericano, sobre todo de Brasil; pero también tenemos de Asia. Esto, de alguna manera, ayuda y apoya a que el número mejore”, destacó.

  Share
Share |